BAT-consejos

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, es cierto, pero desde hace unos años me he dado cuenta que algunas frases consiguen cambiar el mundo. Con esta nueva sección pretendo mostrar esas frases que han conseguido cambiar mi mundo dentro batería. Ojalá puedan ayudar a muchos otros, eso sí, siempre… CON SENTIDO DEL HUMOR!!! XD

BAT-consejos

 

 

1# ‘Cuanto más estudias más mejoras’

youtube_central_patch

Es un mensaje bastante claro y evidente, si le echas horas vas a avanzar más que si no haces ni el huevo. Esto no quita que haya otros factores como el talento de cada uno o el rendimiento en el estudio. Practica un poco todos los días y ya verás cómo vas a mejorar.

2# ‘El técnico de sonido, tu mejor aliado’

youtube_central_patch

Tengo la suerte de haber vivido las dos profesiones y me he encontrado de frente con las miserias de ambos bandos. ¿Lo peor? Encontrarte con un músico egocéntrico o un técnico que no tenga ni idea (aunque él piense lo contrario). Al final sólo existe una verdad, el técnico tiene la llave de tu sonido. Puedes gritar, patalear, insultar… de ÉL depende que tú suenes bien o no, así que es mejor tenerle de tu lado. Un par de consejos: pónselo fácil y pide las cosas con educación. Ayuda en todo lo que puedas y cuando la situación esté un poco tensa haz uso de la mejor arma, la mejor de tus sonrisas.

3# ‘Existen muchas técnicas buenas pero sólo una mala, la que te produce dolor’

youtube_central_patch

Es una frase que suelo repetir mucho a mis alumnos. Soy un apasionado de la técnica y me gusta mucho investigar. A lo largo de estos años me he encontrado con muchísimas técnicas, agarres, posturas… todas muy válidas. La única que no puedo aceptar es la que impide tocar, la técnica del dolor. Es esa técnica que te produce tendinitis, ampollas, heridas y toda clase de secuelas que te impiden tocar de una manera fluida. Piensa que la batería es un instrumento muy físico y muy repetitivo así que un pequeño dolor puede amargarte mucho. Yo tengo una norma, “si hay dolor, algo estoy haciendo mal” y realizo cambios inmediatos.

4# ‘Hay una gran diferencia entre tocar un ritmo y dominar un estilo’

youtube_central_patch

Esta frase es de Ed Uribe y la encontré en un Método de música latina “The Essence of Afro-Cuban Percussion & Drum Set”. Lo que viene a decir es que podemos aprender miles de ritmos diferentes pero que aprender un estilo conlleva más cosas. Imagínate a un Japonés intentando aprender flamenco. Podría aprender todas las falsetas, todos los palos (estilos) y escuchar miles de discos; la única forma de dominar el estilo sería venir a España. Para tocar un estilo no hace falta dominarlo pero si te gusta mucho… Sumérgete.

5# ‘Más vale lápiz cortito que memoria larga’

youtube_central_patch

¡¡Qué sabio es el refranero español!! Es increible que con todas las tecnologías actuales y las NO tan actuales haya músicos que en los ensayos recurren a la frase… “no te preocupes que me acuerdo”. ¿What? Pilla papel, un lápiz y apunta el arreglo que acabamos de hacer que en el concierto no te vas a acordar de nada. Un buen músico lo apunta TODO TODO y TODO para luego estudiarlo en casa y no dejar nada al azar. Como siempre “es mi opinión”, cada uno que haga lo que quiera 😉

6# ‘Menos es más’

youtube_central_patch

Es el mejor consejo que se le puede dar a otro músico, el que más veces se repite en una escuela y el más difícil de poner en práctica. La gran mayoría de músicos tendemos a pensar que en lo “complicado” está la Piedra Ángular de nuestro talento. En realidad, ahí reside cierto virtuosismo pero no te da la seguridad de tocar bien y menos aun de “transmitir”. Cuando estoy en un callejón sin salida esta es la primera frase que se me viene a la cabeza y casi siempre funciona. Al tocar menos das más espacio para que todo fluya y le das más espacio a la creatividad para que tome las riendas.

7# ‘Suerte que no somos cirujanos, si fallamos no muere nadie’

youtube_central_patch

Este consejo me lo dio Marcelo Fuentes trabajando en el musical de “Enamorados Anónimos”. Recuerdo estar muy asustando y con miedo de no estar a la altura. Esa sensación me acompaña en cada proyecto nuevo que hago y es algo que atenaza e impide dar lo mejor de uno mismo. Hay que quitarle hierro a la vida musical ¿Qué presión podemos tener? Cada uno tenemos nuestras virtudes y nuestras carencias, eso es impepinable. Hazlo lo mejor que puedas, sin miedo y con una visión proactiva. Si tienes algún revés aprende de él y sobretodo no te agobies nunca por lo que no dependa de ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s